"La lectura nos regala mucha compañía, libertad para ser de otra manera y ser más"
El Modelo ACC
De
acuerdo con el modelo ACC, la clase se organiza en tres momentos, comenzando
por una etapa de anticipación en la
que los alumnos formulan preguntas y realizan anticipaciones acerca de lo que
leerán.
La anticipación tiene lugar en
el inicio de la clase y responde a los siguientes propósitos:
·
Identificar la temática
general del texto.
·
Focalizar la atención de
los alumnos en la temática del texto.
·
Activar los
conocimientos previos de los alumnos relacionados con la temática del texto.
·
Evaluar de manera
informal sus conocimientos previos, incluyendo aquellos que pueden ser
erróneos.
·
Estimular a los alumnos
a realizar anticipaciones y a formular preguntas acerca del texto.
Durante
la lectura, el docente estimula a los alumnos a formular preguntas acerca del
texto y a encontrar las respuestas correspondientes en el texto mismo. Este
segundo momento de la clase se denomina construcción
de conocimiento.
La construcción de conocimiento se
desarrolla durante el transcurso de la clase y responde a los siguientes
propósitos:
· Buscar respuestas a las preguntas formuladas.
· Revisar las primeras anticipaciones y realizar nuevas anticipaciones.
· Realizar inferencias.
·
Identificar las ideas
principales del texto, así como su orden y relaciones jerárquicas.
· Monitorear el propio proceso de comprensión.
· Elaborar una reflexión o un comentario personal acerca del texto.
Una vez que finaliza la lectura del texto, los docentes les proponen a los
alumnos reflexionar acerca de lo que leyeron, lo que comprendieron y las
modificaciones que se produjeron en sus conocimientos. Este tercer momento se
denomina consolidación.
La consolidación tiene lugar al final de la clase y responde a
los siguientes propósitos:
· Recuperar y resumir
las ideas principales del texto.
· Profundizar la
interpretación de las ideas presentadas en el texto.
· Elaborar y compartir
reflexiones o comentarios personales.
· Evaluar el
aprendizaje.
· Formular nuevas
preguntas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario