LAS PRINCIPALES NOTICIAS

sábado, 24 de noviembre de 2012

COMPRESIÓN LECTORA:El Modelo ACC


COMPRESIÓN LECTORA
"La lectura nos regala mucha compañía, libertad para ser de otra manera y ser más"
El Modelo ACC
De acuerdo con el modelo ACC, la clase se organiza en tres momentos, comenzando por una etapa de anticipación en la que los alumnos formulan preguntas y realizan anticipaciones acerca de lo que leerán.
La anticipación tiene lugar en el inicio de la clase y responde a los siguientes propósitos:
·                     Identificar la temática general del texto.
·                     Focalizar la atención de los alumnos en la temática del texto.
·                     Activar los conocimientos previos de los alumnos relacionados con la temática del texto.
·                     Evaluar de manera informal sus conocimientos previos, incluyendo aquellos que pueden ser erróneos.
·                     Estimular a los alumnos a realizar anticipaciones y a formular preguntas acerca del texto.
Durante la lectura, el docente estimula a los alumnos a formular preguntas acerca del texto y a encontrar las respuestas correspondientes en el texto mismo. Este segundo momento de la clase se denomina construcción de conocimiento.
La construcción de conocimiento se desarrolla durante el transcurso de la clase y responde a los siguientes propósitos:
·  Buscar respuestas a las preguntas formuladas.
·  Revisar las primeras anticipaciones y realizar nuevas anticipaciones.
·  Realizar inferencias.
·                          Identificar las ideas principales del texto, así como su orden y relaciones jerárquicas.
·  Monitorear el propio proceso de comprensión.
·  Elaborar una reflexión o un comentario personal acerca del texto.

Una vez que finaliza la lectura del texto, los docentes les proponen a los alumnos reflexionar acerca de lo que leyeron, lo que comprendieron y las modificaciones que se produjeron en sus conocimientos. Este tercer momento se denomina consolidación.

La consolidación tiene lugar al final de la clase y responde a los siguientes propósitos:                
· Recuperar y resumir las ideas principales del texto.
· Profundizar la interpretación de las ideas presentadas en el texto.
· Elaborar y compartir reflexiones o comentarios personales.
· Evaluar el aprendizaje.
· Formular nuevas preguntas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario