LAS PRINCIPALES NOTICIAS

martes, 3 de agosto de 2010

Perú: el FRIAJE no mata, mata el ABANDONO y el DESGOBIERNO

HELADAS EN LAS SERRANÍAS DEL PERÚ: EL FRIAJE NO MATA, MATA EL ABANDONO Y EL DESGOBIERNO

Una forma de conocer a una sociedad es su lenguaje. El término FRIAJE, encubre, es un eufemismo del poder que se reproduce y se alimenta de la ignorancia: “maldito FRIAJE, el FRIAJE mata a 144 niños, los niños de nuestra zona sur se están muriendo a causa del FRIAJE”. El frío, señores del gobierno y demás, no mata en este siglo. El FRIAJE no es un evento incontrolable de la naturaleza como un huracán. Nunca he visto en Nueva York, Suiza o Ámsterdam que la gente se muera por el friaje, aunque los inviernos registren temperaturas más bajas.

El FRIAJE es simplemente la manifestación de la estación del invierno. Entonces, pues, lo que mata es la pobreza, la asimetría oprobiosa de nuestra sociedad, las indignas condiciones de vida, la desnutrición, el subdesarrollo, el olvido y la indiferencia endémica de las autoridades del gobierno central.

Mata la ineficiencia y el vedetismo mediático de los ministros de salud, que se entretiene anunciando casos falsos de la gripe AH1N1. Mata el vedetismo de un ministro que en vez de viajar a la zona de emergencia con brigadas de médicos, enfermeras y medicina; se apersona a la curva carretera de Pasamayo a ver a las víctimas de un accidente en la carretera mal diseñada. Como para hacernos creer que está haciendo algo. Pesa más el simulacro que la urgente realidad.

Gobierno piurano envía ayuda a Huancabamba por friaje

Gobierno Regional de Piura entregó ayuda humanitaria a la provincia de Huancabamba para la atención de emergencias ocasionadas por las bajas temperaturas que afectan a esta parte andina de la región.

La entrega fue dispuesta por el Presidente Regional César Trelles Lara, canalizándola en forma directa al alcalde de la provincia de Huancabamba, Lázaro Toro Fernández, en su calidad de presidente del Comité Provincial de Defensa Civil de Huancabamba. Esta ayuda se enmarca en lo dispuesto por el decreto supremo 036, que declara en emergencia por bajas temperaturas a las provincias de Huancabamba, Morropón y Ayabaca. El Presidente Regional de Piura también se refirió a las obras que ejecuta en la región, las mismas que son muy criticadas por la población.

FRIAJE PARTES ALTAS DE NUESTRA REGION REPORTAJE

El Friaje viene atacando a la Población de la Sierra Piurana en la Provincia de Chulucanas.

El Centro Poblado de Choco con una población de tres mil pobladores ubicado en el Distrito de Yamango en la Provincia de Chulucanas se encuentra a más de tres mil Quinientos metros de altura donde la temperatura llega a un número de cuatro grados bajo cero donde las familias dentro de cada vivienda llegan inclusive a ser fogatas para mantener la calentura del cuerpo perjudicando más aún la salud ya que el humo que emana las fogatas producida por la leña ocasiona diversos cuador de neumonia.


Para llegar a esta zona desde la Capital del Distrito de Yamango al Centro Poblado de Choco en un vehiculo hay un tiempo de dos horas y el 95% de la población lo hacen a pie empleando cinco horas de camino agudizando más la problematica del friaje.

lunes, 2 de agosto de 2010